La Mesa de Economía Feminista de Bogotá participó en la 1° Cumbre de Latinoamérica y el Caribe para una tributación global incluyente, sostenible y equitativa

Nota de Prensa

Durante los días 27 y 28 de julio, se llevó a cabo la 1° Cumbre de Latinoamérica y el Caribe para una tributación global incluyente, sostenible y equitativa en Cartagena, Colombia. Este evento fue organizado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia y contó con el apoyo de los gobiernos de Brasil y Chile.

Ministerios de Hacienda, Economía y Finanzas y delegaciones de los gobiernos de 16 países firmaron una declaración conjunta para constituir la Plataforma Regional de Cooperación Tributaria para América Latina y el Caribe. Este organismo pretende convertirse en un espacio de discusión para abordar temas fiscales y tributarios que afectan a los países de la región, con una visión orientada hacia la promoción de políticas tributarias internacionales y regionales incluyentes, equitativas y sostenibles.

El evento también contó con la participación de representantes de más de 60 organizaciones, redes, plataformas y movimientos sociales de 20 países de la región, las cuales prepararon y presentaron una lista de 10 Recomendaciones para las reformas tributarias en la región.

“La política fiscal y tributaria es un tema que aparentemente es muy difícil, pero en la medida en que se va abordando, que se va incorporando en el análisis feminista, va mostrando su coherencia y la importancia de tenerlos en la cotidianidad. Es un avance que hoy en día digamos: la tributación afecta en todos los aspectos de manera diferente a mujeres y hombres”, enfatizó Ana Isabel Arenas Saavedra, integrante de laMesa de Economía Feminista de Bogotá (MEF-Bogotá).

Andrea Paola García-Ruiz, quien también es integrante de la Mesa, destaca la importancia de que la Cumbre haya establecido mecanismos que permitan a diversas organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y movimientos sociales de la región transmitir a los gobiernos sus diagnósticos, preocupaciones y propuestas. “El hecho de haber logrado un espacio de consulta para la sociedad civil y que dentro de este espacio se haya decidido incluir el enfoque de género en la recomendación 8 me pareció muy valioso. Sin duda, esto requerirá un esfuerzo de incidencia por parte de las organizaciones hacia cada uno de los gobiernos de nuestros países”, precisó Andrea Paola.

Además, se realizaron encuentros con otras organizaciones de la región en el marco de la construcción de una agenda fiscal feminista para Latinoamérica y el Caribe. “Las mujeres estuvimos presentes en la Cumbre y reafirmamos la importancia de abordar al interior de los movimientos feministas los temas fiscales y tributarios, y planteamos unas propuestas iniciales relacionadas con la importancia de la investigación, las comunicaciones y la incidencia de manera que, mediante procesos de formación, también otros movimientos feministas y sindicales de la región participen de estos importantes debates”, añadió Arenas.

Con el compromiso renovado de los países y una estrecha colaboración entre organizaciones y movimientos sociales, la 1° Cumbre de Latinoamérica y el Caribe para una tributación global incluyente, sostenible y equitativa ha iniciado un proceso que demanda un análisis más profundo y la consecución de acuerdos sólidos. El objetivo es encontrar soluciones efectivas y equitativas para los desafíos tributarios de nuestra región, y avanzar hacia una posición regional en cuanto al establecimiento de un impuesto mínimo global y el enfoque de impuestos para grandes multinacionales. Es importante destacar que este enfoque ya ha sido alcanzado en el continente africano.

Encuentre el documento completo de las Recomendaciones en el siguiente enlace: http://bit.ly/3s30R9H

Descargue la Nota de Prensa aquí: