En Colombia, el 49% del tiempo del trabajo de las mujeres es no remunerado. Este trabajo representa el 20% del valor total de los bienes y servicios que se producen en el país. ¿Por qué entonces no se reconoce como trabajo el trabajo doméstico y de cuidado que realizan las mujeres principalmente en los hogares?
Desde la Mesa de Economía Feminista de Bogotá con el apoyo de Oxfam-Colombia y el apoyo financiero del Gobierno de Canadá a través de Asuntos Mundiales Canadá, en 2020, se llevó a cabo el proyecto “Voces del cuidado de mujeres rurales colombianas: trabajo de cuidado no remunerado en tiempos de COVID 19”; un espacio de diálogo entre organizaciones sociales de mujeres rurales de 5 territorios colombianos (Nariño, Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Putumayo) y 4 Mesas de economía feminista y/o del cuidado (Nariño, Cauca, Valle y Chocó), que tuvo por objetivo contribuir a la transformación de los roles de género asignados en cuanto a las actividades de cuidado y la toma de decisiones, y reconocer, redistribuir y reducir el trabajo de cuidado no remunerado doméstico y de atención a personas que requieren apoyo en los hogares, asignado principalmente a las mujeres.
Como resultado de este proceso colaborativo se construyó una caja de herramientas compuesta por una serie de materiales didácticos que le permite a las organizaciones sociales de mujeres rurales y urbanas abordar metodológica y pedagógicamente el tema de economía de cuidado.
Con el objetivo de presentar esta caja de herramientas y continuar fortaleciendo las capacidades de incidencia de mujeres rurales adultas y jóvenes sobre el tema de economía del cuidado, el próximo viernes 29 de enero se llevará a cabo un evento virtual, en el cual las mujeres rurales que participaron en el proyecto compartirán su experiencia en relación con la urgente necesidad de avanzar en propuestas concretas que tengan como propósito la sostenibilidad de la vida y la autonomía económica de las mujeres; visibilizando que, como resultado de la pandemia del Covid-19, el tiempo de trabajo de las mujeres en las actividades de cuidado no remunerado aumentó y por tanto, la desigualdad también se profundizó.
Dicho evento se transmitirá en vivo desde las 5:00 pm a través de las redes sociales de la Mesa de Economía Feminista de Bogotá (MEF) y de Oxfam-Colombia y a través del canal de YouTube de esta institución.
Les invitamos a participar del lanzamiento de esta campaña para juntas denunciar #ElCuidadoesTrabajo