Cali será sede del Primer Encuentro Nacional de Economía Feminista de Colombia

●    El evento se llevará a cabo del 15 al 17 de septiembre y reunirá a más de 80 ponentes en distintos paneles.

Por: Lina Uribe, periodista.

Con el fin de generar un diálogo de experiencias, saberes y aprendizajes entre organizaciones de la sociedad civil que trabajan en favor de la autonomía económica de las mujeres, se realizará en Cali el Primer Encuentro Nacional de Economía Feminista de Colombia.

Este evento es liderado por la Mesa de Economía Feminista de Bogotá, en asocio con la Mesa Intersectorial de Cuidado de Bogotá y Nariño, la Red Departamental de Mujeres Chocoanas y la Mesa de Economía Feminista del Cauca y Antioquia. Se llevará a cabo entre el 15 y el 17 de septiembre, con más de 80 ponentes de todo el país.

“Desde la Mesa de Economía Feminista de Bogotá buscamos difundir el tema de economía feminista e incorporarlo a la agenda política. Después de hacer proyectos en distintos territorios, quisimos juntarnos con personas de otras partes del país para ver qué se está haciendo. De ahí nació este evento, que reunirá académicas, activistas y organizaciones de la sociedad civil”, dijo Ana Isabel Arenas, integrante de la Mesa de Economía Feminista de Bogotá.

La economía feminista es una corriente crítica al modelo económico dominante e incluye en sus análisis los efectos diferenciales de las decisiones sobre las mujeres; además, evidencia las raíces de las discriminaciones que se generan por causa de la inequitativa división sexual del trabajo. Sin embargo, va más allá de mirar las brechas y las diferencias entre los géneros, pues busca transformar esta situación

Por eso, entre los temas a tratar estarán la economía del cuidado; el trabajo y mercado laboral; la política fiscal; las mujeres rurales; los datos feministas; las mujeres afrocolombianas, indígenas, raizales y ROM; el sindicalismo, las resistencias y la movilización social, entre otros.

“Este encuentro es un hito en un gran proceso, porque ya venimos haciendo diferentes actividades para profundizar en el tema y aportar a la política pública nacional. Los resultados o conclusiones en las diferentes líneas temáticas nos servirán para crear información dirigida a las organizaciones en los territorios, con el fin de que puedan elaborar propuestas que apoyen la autonomía económica de las mujeres desde la economía feminista, de cara a las elecciones de alcaldías y gobernaciones que se aproximan”, añadió Ana Isabel.

El Primer Encuentro Nacional de Economía Feminista de Colombia recibe el apoyo de ONU Mujeres, OXFAM Colombia, FESCOL y Open Society. Los actos de apertura y de cierre tendrán transmisión en vivo a través de la página de Facebook de la Mesa de Economía Feminista de Bogotá. En el evento inaugural se hablará de qué es la economía feminista y cuáles son sus expresiones; en el cierre, se presentará una relatoría que sistematiza los ejes trabajados.

“Queremos facilitar el diálogo de experiencias, saberes y aprendizajes. Por eso, no será un evento exclusivamente académico, sino que tendremos mujeres rurales que están trabajando temas de economía del cuidado para su mejoramiento de ingresos y acceso a servicios públicos, mujeres urbanas que están llevando a cabo otros procesos, mujeres académicas que adelantan investigaciones profundas, estudiantes, etc.”, puntualizó Arenas.